Cristo Chaparro: "Como cineasta cumplí un sueño que como músico aún me queda por vivir"
Cristo Chaparro, es el primero en inaugurar esta sección de talentos. Éste joven madrileño de 25 años se mueve como pez en el agua tanto en el cine como en la música. Entre su filmografía se encuentran varios cortometrajes e incluso un largometraje, Bovarismo. De este último afirmó que con él "cumplió un sueño". Además, ha realizado varios videoclips. Actualmente ha grabado un disco titulado Hecho a Mano y está escribiendo el guión de su próxima película que como afirmó "si todo va bien, empezará a rodarse el próximo otoño".
La revolución de Internet ha sido clave para la difusión de muchos artistas . Para Chaparro también fue una herramienta fundamental para darse a conocer, aunque asegura que igualmente "es todo muy difícil". Entre sus influencias se encuentran músicos como Joaquín Sabina o Enrique Bunbury. En cuanto al cine, destaca el cine de autor.
¿Qué fue primero para ti: el cine o la música? ¿En qué ámbito te
sientes más cómodo?
El cine fue lo primero.Desde que
tengo uso de razón me he sentido atraído por el cine, siempre he tenido claro
que quería dedicarme a esto. La música me divierte, pero creo que el cine es un
ámbito que tengo mucho más controlado y con el que me expreso con más
facilidad.
¿A qué edad empezaste a componer música? ¿Te viene de familia o fue una
iniciativa tuya?
Desde pequeño he escuchado mucha
música, mis padres siempre ponían en casa rock en inglés: Queen, Pink Floyd,
Led Zeppelin, los Stones… pero al contrario que mi familia, a mí me interesaban
mucho más los Beatles y, en especial, Paul McCartney. Todo ese rock en inglés lo sentía
muy alejado de mis posibilidades, pero cuando di con unas casettes de Joaquín
Sabina, Extremoduro, Estopa… pensé que
eso quería hacerlo yo. Tenía catorce años cuando por fin
me hice con mi primera guitarra y me atreví a intentar emular a Sabina
escribiendo versos que, por aquél entonces, no tenían ningún sentido.
¿Recuerdas cómo empezaste a escribir guiones y dónde?
Siempre me he inventado
historias. Cuando grababa cortos con mis amigos y una videocámara casera solía
inventármelas sobre la marcha, hasta que un día decidí escribirlas antes. Poco
a poco fui tomándomelo más en serio, mi objetivo siempre ha sido y será ir
mejorando. Empecé escribiendo las historias en un cuaderno, incluso dibujaba
cada plano. Cuando decidí dedicarme a ello más en serio empecé a escribir en un
portátil.
¿Qué película te ha marcado? ¿Cuáles son tus directores preferidos?
Me han marcado varias, de pequeño
no paraba de verlas en bucle. Recuerdo que llegó a mis manos un VHS del Making
Of de Titanic (1997) y yo lo veía una y otra vez, era la primera vez que veía
como se hacía una película y me dejó completamente fascinado. Más tarde vi El
Sexto Sentido y fue entonces cuando me
tomé más en serio el guión y los planos.
Mi director preferido es Woody
Allen, admiro su ingenio a la hora de escribir por encima de todo. Me gusta
principalmente el cine de autor, entre mis favoritos están: Charles Chaplin,
Ingmar Bergman, Stanley Kubrick, Alfred Hitchcock o Federico Fellini y tengo
especial debilidad por las primeras películas de M. Night Shyamalan, creo que
es (o era) uno de los mejores directores de cine de los últimos tiempos,
especialmente por El Protegido. Sus
últimas películas dan pena.
En cuanto a la música, ¿qué tipo de música te gusta escuchar? ¿Y tus
grupos favoritos?
Mi gran ídolo es Paul McCartney,
creo que es el mejor compositor de todos los tiempos, ha tocado casi todos los
palos antes que nadie, es un genio. Sin embargo su música es lo único que
escucho en inglés, me gusta la música en castellano. Me gustan algunos
cantautores como Joaquín Sabina, Javier Krahe o Enrique Bunbury y grupos como
Extremoduro o La Cabra mecánica.
¿Cómo intentaste hacerte un hueco tanto en el mundo de la música como
del cine?
Hacerse un hueco es muy difícil,
yo intento producir mis trabajos y hacérselos llegar a la gente como buenamente
puedo. Al principio me recorría las
salas de conciertos con la guitarra pero resultaba muy frustrante, no te servía
para llegar a otras personas, solo tocabas para familiares y amigos. Gracias a Internet he conseguido
que mis trabajos tengan más repercusión y que mi música y mi cine lleguen a
muchas más personas, aunque aun así es todo muy difícil.
¿Cómo definirías la experiencia de escribir tu primer largometraje,
Bovarismo?
Escribirlo fue fácil, en un
principio iba a ser un corto que rodaría con amigos, pero la historia me pedía
algo más serio y me lancé a rodarla como un largometraje. La verdadera
experiencia fue llevarlo a cabo, organizar horarios, fechas, castings,
localizaciones… todo eso lo definiría como estresante, muy estresante, pero
satisfactorio.
¿Qué es lo más emocionante que te ha pasado hasta ahora, como guionista
o como músico?
Creo que lo más emocionante fue
asistir al estreno de Bovarismo en el cine, con más de cien personas en la
sala. Fue un momento muy gratificante en el que cumplí un sueño que siempre
tuve. Como músico creo que aún me queda por vivirlo.
¿Estás componiendo o escribiendo algún guión actualmente?
Compongo siempre que tengo alguna
idea, no soy de los que se sientan delante de una hoja en blanco para componer,
si se me ocurre algo, lo escribo, no lo fuerzo. Con el cine no puedes hacer
eso, escribir un guión es un trabajo de meses o incluso años, para salir
adelante tienes que forzar la máquina.
Actualmente tengo un disco
grabado, se titula Hecho a Mano y solo queda masterizarlo y publicarlo,
mientras tanto escribo el guión de mi próxima película que, si todo va bien,
empezaré a rodar el próximo otoño.
Cristo Chaparro con su guitarra/ Cristo Chaparro
No hay comentarios:
Publicar un comentario